lunes, 14 de noviembre de 2011

TOKI PONA, UN IDIOMA DE 120 PALABRAS




Dentro del grupo de los idiomas «construídos» hay uno particularmente divertido. Es fácil de aprender, con una sintáxis sencilla y un vocabulario reducido. Aunque no por ello hay que tomarlo a la ligera, y prueba es que desde el año 2002, el Instituto de Tecnología de Massachusetts ofrece clases.

¿Los motivos de ello? Principalmente dos...

1.Como cualquier otro idioma, ayuda a cambiar el punto de vista propio, amplía la forma de entender conceptos, y te conduce por caminos nuevos para comunicarte. Pero con una inversión de tiempo y esfuerzo mínima comparada con otros.

2.Está construído «en positivo». Esto quiere decir que los conceptos se construyen sobre significados amables y no agresivos.

Asi por ejemplo, «amigo» se construye con «persona-buena-conmigo», así que en Toki Pona no cabe camuflar como amistad lo que no es.

Como tiene pocas piezas básicas, es una buena manera de entrenar el uso de la lógica y las formas económicas y rápidas de pensar.

Ideal para un ingeniero, para un diseñador, o para quien desee aprender un idioma nuevo (con las ventajas que supone como retardar el Alzheimer, mantener viva la curiosidad, y conocer gente nueva).

Y hay comunidad. Desde su publicación en el 2001, el número de usuarios crece gracias a las nuevas tecnologías.


Fuente: naikodemus







0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review