EN 20 AÑOS PODRIA SER TAN CARO COMO EL CAVIAR
Volver a pagina de comienzoEn el cuento de Roald Dahl y en la película de Tim Burton, “Charlie y la fábrica de chocolate” Willy Wonka era un excéntrico ermitaño que controlaba la producción del mejor chocolate del mundo. Con mucho menos gracia y glamour, el especulador Anthony Ward trata de acaparar la producción de cacao en el mundo, conocedor de un pequeño secreto: dentro de 20 años el chocolate se habrá convertido en un producto de lujo.
Ward, dueño de la firma de inversión Armajaro Holdings, compró el verano pasado 241.000 toneladas de cacao, suficientes para fabricar 5.300 millones de barritas de chocolate, una por cada habitante del planeta sin contar diabéticos y señoras en régimen.
¿El motivo? Dentro de un par de décadas, las barritas de chocolate Kit-kat, Mars o los entrañables Huesitos que hoy podemos comprar por 1 euro costarán 10 euros (o estarán compuestos de sucedáneos grasos), según el documental Panorama de la BBC sobre la problemática producción de cacao en África.
En estas condiciones los hijos de los agricultores prefieren abandonar las plantas de cacao e irse a vivir a la ciudad. Este hecho, sumado al empobrecimiento del suelo de cultivo, al período de crecimiento de nuevas plantaciones (de 3 a 5 años) y, sobre todo, al constante incremento de la demanda en todo el mundo, ha disparado los precios de la materia prima hasta máximos históricos.

Y es en este panorama donde irrumpió Anthony Ward. El fundador del fondo de inversiones Armajaro y expresidente de la Asociación Europea del Cacao compró el año pasado 241.000 toneladas de cacao por 720 millones de euros, equivalente al 7% de la producción mundial de cacao, todo lo que consume Europa en un año.
Pero la jugada de Ward es a largo plazo. Los tres factores apuntados arriba apuntan hacia un incremento progresivo de los precios del cacao y, por tanto, el ascenso de las chocolatinas a precios prohibitivos.
Según expresa gráficamente el fundador del Consejo de Conservación de la Naturaleza de Ghana, John Mason, en The Independent: “En 20 años el chocolate será como el caviar. Resultará tan raro y exclusivo que el ciudadano medio no se lo podrá permitir”.
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